Ciudad de México.- Tras la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N2), mejor conocida como gripe aviar en México y el posterior fallecimiento del paciente, la Secretaría de Salud federal informó que no hay riesgo de contagio para la población.
A su vez, aseguró que se realizó una investigación epidemiológica para tomar y analizar muestras a las personas que habían tenido contacto con la persona infectada, las cuales dieron un resultado negativo.
“La Secretaría de Salud informa que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección.
“Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia de salud este miércoles 5 de junio.
La Secretaría de Salud también cito a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al informar que esta instancia considera que “el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano”.
Te podría interesar
¿Qué es la influenza aviar?
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la influencia aviar es una enfermedad del tipo viral que daña principalmente a las aves silvestres y domésticas.
También está de forma natura en las aves acuáticas y factores como las bajas temperaturas y la humedad favorecen la supervivencia del virus.
El virus de la influenza aviar se encuentra de manera predominante en aves de corral y, según la Secretaría de Salud hay “riesgo de infección esporádica” ante la convivencia de las aves con humanos.
¿Cuál fue el primer caso humano de influenza aviar A (H5N2) en México?
El primer caso de influenza aviar A (H5N2) se presentó en un hombre de 59 años, quien luego de varios días presentando síntomas fue hospitalizado el pasado 24 de abril, mismo día en que murió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).
La muestra tomada al paciente fue estudiada de manera inicial en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER y, posteriormente, fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde se confirmó que era positiva a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).
El paciente era habitante del Estado de México y dentro de su historial clínica tenía enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, así como hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
Tras confirmarse el resultado positivo, se procedió a tomar muestras de las personas que tuvieron contacto con el paciente, las cuales resultaron negativas.