¿Por qué surgen los ojos de agua dulce en las playas de Quintana Roo?

Autoridades locales afirman que es un fenómeno normal en esta época del año, pero piden a la gente no acercarse demasiado.

Lluvias recientes generan ojos de agua dulce en playas de Quintana Roo
Lluvias recientes generan ojos de agua dulce en playas de Quintana RooCréditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Cancún.- Las intensas lluvias que se han presentado en las últimas semanas en la Península de Yucatán y el escurrimiento por los ríos subterráneos, han provocado la aparición de numerosos ojos de agua en la costa, principalmente en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De acuerdo con la dirección municipal de Protección Civil de Solidaridad, durante varios recorridos por la zona costera de Playa del Carmen hasta este martes se han localizado una docena de ojos de agua, la mayoría son pequeños y no representan ningún riesgo para la población.

Según especialistas, estas formaciones son muy comunes en el Caribe, donde las cuevas internas actúan como conductos naturales que transportan el agua de lluvia hacia el mar, permitiendo que el agua dulce subterránea emerja a la superficie.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad, Lourdes Várguez Ocampo, los ojos de agua que han detectado hasta el momento son salidas de agua dulce que proviene de los ríos subterráneos que son característicos de la Península de Yucatán.

La presión en los ríos subterráneos por las intensas lluvias que se han presentado en semanas recientes, explicó, "provocó que se abrieran estas grietas entre las rocas por donde sale el agua pero se espera que vuelvan a cerrarse cuando termine la temporada de lluvias".

La más grande de estas formaciones se abrió justo a un costado del muelle fiscal desde el que zarpan los barcos que hacen el trayecto a la Isla de Cozumel y frente al Parque Fundadores, es una zona muy concurrida por donde pasan cientos de turistas y gente local.

Por su ubicación y fácil acceso se ha convertido en una de las grandes atracciones del momento y muchos turistas aprovechan para tomarse fotos y sacar videos.

En la zona de rocas donde se formó el ojo de agua, el choque de corrientes entre las olas y el brote de agua dulce formaron ya una zanja de poco más de un metro de profundidad a la redonda.

Aunque no representa peligro las autoridades piden a la población tener mucha precaución pues se trata de un fenómeno que está bajo vigilancia.

VIDEO: