Ciudad de México.- La tarde de este jueves el fiscal general Merrick B. Garland del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de Ismael Zambada García, alias "El Mayo", aspira como de Joaquin Guzman López, hijo de "El Chapo" Guzmán Loera.
En un comunicado, se informó que ambos narcotraficantes forman parte del Cártel de Sinaloa, al cual calificaron de ser "una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo". Se precisó que la detención de ambos capos tuvo lugar en el Paso, Texas.
"El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o "El Mayo", cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", se lee en el comunicado.
A su vez se dijo que "ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".
Se informó que estas dos detenciones se suman a la lista de narcotraficantes que ya han sido detenidos tal es el caso de Ovidio Guzmán López, otro de los hijos de "El Chapo", así como Néstor Isidro Pérez Salas, o "El Nini".
Te podría interesar
¿Quién es Ismael 'El Mayo' Zambada, narcotraficante detenido en EU?
Ismael "El Mayo" Zambada fundó junto a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" el Cártel de Sinaloa. La colaboración con “El Chapo Guzmán” desató una intensa rivalidad con el cártel de los Arellano Félix durante los años 90.
Zambada ha preferido siempre una discreción absoluta, una estrategia que le había sido favorable en su carrera criminal. No obstante, antes de su detención, ha estado en el centro de la atención pública en varios momentos, como en 2010, cuando fue entrevistado por el periodista Julio Scherer y posó junto a él en una fotografía.
¿Quién es Joaquín Guzmán López 'El Güero'?
"El Güero" nació el 16 de mayo de 1986 dentro del primer matrimonio que "El Chapo" sostuvo con Alejandrina Salazar Hernández.
Al crecer en medio del ambiente del narcotráfico, "El Güero" también optó por seguir los pasos de su padre y se convirtió en uno de los narcotraficantes que operaba en el Cártel de Sinaloa, el cual fue fundado por "El Chapo" Guzmán.
Entre las actividades que "El Güero" realizaba dentro del Cártel de Sinaloa está la de mantener y expandir el negocio de la droga, incluso después de 2017, año en que su padre fue extraditado a Estados Unidos. A su vez, también se le relaciona con las facciones de "Los Chapitos" o "La Dinastía Guzmán".
Reportes apuntan que "Los Chapitos" tienen alrededor de cinco mil hombres armadas que se encargan del tráfico de drogas en la zona norte de Sinaloa, así como en los Estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur.