Ciudad de México.- Este jueves se llevó a cabo la detención en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, pero ¿qué delitos son los que enfrenta este capo en ese país?
"El Mayo" Zambada enfrenta al menos cinco acusaciones en diversas ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, en Nueva York se le acusa de tráfico de cocaína, marihuana, heroína, metanfertamina, fentanilo, así como de uso de armas de fuego.
En Texas está acusado de tráfico de cocaína y marihuana, así como de lavado de dinero, posesión de armas de fuego, delincuencia organizada y homicidio.
En California se le acusa de crimen organizado, tráfico de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína.
En Illinois también se le acusa de traficar con cocaína y heroína. Aquí se le imputa su asociación con líderes del narcotráfico como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" y Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Alfredillo".
Te podría interesar
Fue la tarde de este jueves 25 de julio cuando la noticia de su captura captó la atención a nivel mundial, lo cual más tarde fue confirmado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entidad que precisó que también se había capturado a Joaquín Guzmán López, uno de los hijo de "El Chapo" Guzmán, quien también pertenecía el Cártel de Sinaloa y a facciones como "Los Chapitos".
"El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o "El Mayo", cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", se lee en el comunicado.
De acuerdo con el Departamento de Justicia "ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".