Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este domingo que existe una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el océano Pacífico.
De acuerdo a la instancia federal, esta zona de baja presión tiene un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas48 horas y el 60 por ciento de desarrollo ciclónico para los próximos siete días.
De acuerdo con la Conagua esta zona de baja presión se ubica “a aproximadamente a 355 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala); se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora”.
A su vez, también se informó que se prevé la formación de dos nuevas zonas de baja presión. La primera se ubica al suroeste de la península de Baja California. Esta zona mantiene el 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
En tanto, la segunda zona de baja presión se ubica al sur de Oaxaca y de Chiapas y mantiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Te podría interesar
Pronostican lluvias muy fuertes para ocho entidades de México
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) se prevén en las regiones de: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Las lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de: Campeche, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
Los intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) serán en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.
Las lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) se producirán en: Baja California. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.
De acuerdo con el SMN, las condiciones mencionadas serán generadas por el monzón mexicano, en el noroeste de México, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, una vaguada superior, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 14 y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica.