México.- El huracán Beryl se aproxima a las costas de Quintana Roo con una fuerza superior a lo esperado. Se prevé que toque tierra la noche del próximo jueves 4 de julio, con la categoría 2, y existe la posibilidad de que escale a categoría 3.
Anteriormente se esperaba que Beryl, el segundo de la temporada, alcanzara las costas mexicanas como un huracán de categoría 1 después de atravesar las islas del Caribe, como Jamaica.
No obstante, el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que el impacto será más severo.
“Existe la posibilidad de que pueda impactar como categoría 3, ya que en esa zona tenemos aproximadamente unos 100 kilómetros antes de las costas de Quintana Roo donde los vientos son débiles.
“Hay una cizalladura de vientos fuertes que están chocando con el huracán, eso lo va a debilitar a un huracán de categoría 3; sin embargo, frente a la costa de Quintana Roo hay una cizalladura de viento débil y eso permite que el huracán se pueda intensificar”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Comentó que, si el huracán atraviesa la región de intensa cizalladura como una categoría 3, es probable que mantenga esa intensidad y no se debilite; no obstante, es necesario monitorear el progreso de Beryl en el área.
Según el informe de Conagua, se espera que Beryl toque tierra en Quintana Roo entre las 22:00 horas del próximo jueves 4 de julio y las 2:00 horas del viernes 5 de julio.
¿Qué estados serán los más afectados por el Huracán Beryl?
- Tamaulipas: Entre 300 y 350 milímetros.
- Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo: Entre 200 y 250 milímetros.
- Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Tabasco: Entre 100 y 150 milímetros.