Cancún. – Quienes realicen algún tipo de saqueo antes, durante o después de la llegada del huracán Beryl a Quintana Roo, estarían condenados a pasar un buen rato en prisión, así lo advirtió la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal.
Las autoridades detectaron que vía Facebook, algunos usuarios están bromeando con la idea de robar productos de las tiendas tal y como sucedió en Acapulco tras el huracán Otis, por lo que emitieron una alerta al respecto, destacando la posibilidad de que haya penas de prisión cercanas a los 15 años.
“Ante la situación de emergencia causada por el huracán Beryl, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo ha emitido una advertencia contundente: se aplicará mano dura contra aquellos ciudadanos que organicen o participen en saqueos y actos vandálicos en la capital del Estado, con penas que oscilan entre dos y quince años de cárcel”, se lee en el comunicado.
La Unidad de Policía Cibernética, que ya identificó los usuarios de Facebook que están jugando con este escenario, agregó que han redoblado los ciberpatrullajes para detectar la mayor cantidad de internautas que estarían pensando en saquear tiendas en medio de un hipotético escenario de desastre.
Llaman a denunciar actividad sospechosa en redes sociales
Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo pidió a la comunidad a estar atenta a lo que se publica en redes sociales, y denunciar aquellas cuentas que creen o se unan a eventos de saqueo en Facebook.
Además de publicar el número 9988914051 a disposición de todos aquellos ciudadanos que necesiten hacer una denuncia al respecto, la policía pidió mantener la calma y respetar la ley para la seguridad de la comunidad durante la contingencia.
“Recuerda: La participación en estos actos vandálicos no solo tiene consecuencias legales severas, sino que también pone en riesgo la seguridad de todos”, puntualizó.
El huracán Beryl es categoría 4 y actualmente se localiza a 70 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 125 kilómetros al este-sureste de Cancún, donde tocaría tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes.