Sonora.- Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, aseguró que la aeronave en la que se trasladaba Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López el día de su captura no despegó de la ciudad de Hermosillo, tal y como lo había dicho Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad.
Dijo que las características de la aeronave que ese día partió de Hermosillo, son distintas a las que son reportadas por las autoridades americanas. Pues la aeronave que salió de la ciudad sonorense era monomotor, mientras que la que reporta Estados Unidos es bimotor.
"En materia de investigación se trabaja invariablemente con hipótesis y las hipótesis originales se han ido despejando y queda cada día más clara la información. Partiendo precisamente de la información que han dado las autoridades americanas, se puede concluir que la aeronave no despegó de Hermosillo.
"De aquí despegó una aeronave y las características de la aeronave que informan las autoridades americanas, llevaban a los dos personajes que ya han mencionado de manera reiterada los medios, simple y sencillamente son distintas las características técnicas", dijo.
El gobernador dijo que está en contacto con las autoridades federales para conocer los avances en el caso, pues han abierto una carpeta de investigación al respecto,
"Como la investigación está en proceso y la propia autoridad federal ha abierto una carpeta de investigación según información que ya es del dominio, la recomendación de mi parte sería esperar a que la propia autoridad federal nos comparta información concluyente.
"Estoy en contacto con autoridades federales, todas ellas, todos sus representantes participan en la mesa (de seguridad) y todos estamos colaborando en la medida de lo posible para consolidar los elementos que ya forman parte de la carpeta de investigación que ya han abierto las autoridades federales”, dijo.
Te podría interesar
Las declaraciones de Alfonso Durazo se dan luego de que Rosa Icela Rodríguez mencionara que una avioneta salió de Hermosillo tripulada por el piloto Larry Curtis Parker, pero a Texas llegaron tres personas. La titular de la Secretaría de Seguridad también informó que se había abierto una carpeta de investigación en Sonora esto por los delitos que pudieron haber ocurrido.
“Se abrió la carpeta Federal 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, dijo la funcionaria.