Beryl sigue degradándose y ahora es tormenta tropical

Hoy viernes se reactivó el transporte y la actividad económica en todo el estado, que no registró pérdidas humanas por el huracán.

Beryl se degrada a tormenta tropical
Beryl se degrada a tormenta tropical Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Beryl, que llegó a ser un huracán categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, se degradó a tormenta tropical la mañana de este viernes 5 de julio, horas después de tocar tierra en Quintana Roo.

Al corte de las 12:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de este fenómeno se localiza en tierra a 80 kilómetros al este-sureste de Mérida, Yucatán, y a 105 kilómetros al este-sureste de Progreso, correspondiente al mismo estado.

Cálculos indican que Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el oeste-noreste a 24 kilómetros por hora.

En cuanto al factor lluvia, se espera que las bandas nubosas de esta tormenta tropical lleven precipitaciones puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Tabasco.

También está pronosticado el origen de rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo, de 70 a 90 kilómetros por hora en Campeche, y un oleaje de dos a cuatro metros de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Reactivan transporte en Quintana Roo

Tras varias horas de lluvia e intenso viento, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama señaló vía X la reactivación del transporte y el levantamiento de la Ley Seca en la entidad.

Lo anterior, porque las condiciones actuales del tiempo en la región han ido mejorando, y permiten que ya se pueda conducir en las calles, aunque extremando precauciones.

Desde las instalaciones de una frutería, Lezama mostró la reactivación de la actividad económica, celebrando además el hecho de que no se registraran pérdidas humanas por este fenómeno natural.