Sinaloa. - El presunto jefe de seguridad de Aureliano “El Guano” Guzmán, fue detenido la tarde de ayer lunes en los límites de Badiraguato, Sinaloa.
Luis, alias “R8” fue capturado en un operativo conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
De acuerdo a medios nacionales, el operativo se enfocó principalmente en la captura de Aureliano Guzmán Loera, quien es el hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los actuales enemigos de “Los Chapitos”, sus sobrinos.
“El Guano” es líder, según las autoridades, de la facción “Gente del Guano” (GDG), una rama del Cártel del Pacífico.
Dicho cártel es considerado uno de los principales generadores de violencia en la región serrana del Triángulo Dorado.
Te podría interesar
Según los primeros informes, durante el operativo se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno.
En los hechos también se detuvo a otras personas, quienes fueron llevadas en helicópteros de la Marina a la Base Aérea Militar número 10 y luego a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.
En redes sociales se difundió un video del momento en que las autoridades escoltan a los detenidos.
Esta no es la primera vez que se intenta capturar a “El Guano”. En 2023 se realizó un operativo para detenerlo, sin embargo, el capo escapó.
Trascendió que un hijo de “El Guano”, apodado “El Gringo”, podría haber sido capturado o abatido en el enfrentamiento.
El hermano de “El Chapo” enfrenta cargos en el Distrito de Arizona por conspiración para producir y transportar marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo en territorio estadounidense.