Claudia Sheinbaum cuestiona paro laboral del Poder Judicial

Aunque reconoció el derecho de manifestación, la presidenta electa de México dijo no coincidir con la finalidad de la misma, ni con la postura de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

Claudia Sheinbaum cuestiona paro laboral del Poder Judicial.
Claudia Sheinbaum cuestiona paro laboral del Poder Judicial.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuestionó el paro laboral implementado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que se oponen a la reforma.

"Respetamos la protesta, pero no coincidimos", dijo la también militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La motivación principal de esta protesta radica en el argumento por parte de los inconformes, de que la Reforma Judicial conllevará afectaciones a su carrera profesional.

“Está muy claro que se van a respetar todos los derechos laborales, todos. Hay un tema de carrera judicial, en uno de los viajes recientes que hice, una mujer que trabaja en el Poder Judicial me dijo que qué iba pasar 'para los que hacemos examen para secretario' y todo lo que tiene que ver con un Juzgado y eso permanece, también lo dice la iniciativa”, explicó Claudia Sheinbaum.

Al criticar el nepotismo que asegura existe en el Poder Judicial, Sheinbaum Pardo destacó que, con la iniciativa de reforma, ahora podrán ser juzgadores quienes antes no lo conseguían porque eran designados “más por dedazo” que por un examen.

“Ahora van a tener oportunidad de ser jueces, magistrados y ministros, cuando antes en realidad era más dedazo que examen. No sé cuántos casos había de nepotismo, es una cosa impresionante, yo dije 67 y se habla de miles”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum difiere de Norma Piña

Claudia Sheinbaum también dijo que no coincide con los dichos de independencia judicial de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La independencia del Poder Judicial, así como del Ejecutivo, logró separar el poder político del poder económico, uno de los objetivos de la reforma al Poder Judicial es que se logre separar en el Poder Judicial el poder económico del poder de los ministros, de los jueces.

"¿Independencia de quién? En el momento que un juez sea electo por el pueblo tiene más autonomía que la que tiene ahora porque ¿quién le va a poder decir u orientar una decisión, si es electo por el pueblo?, cuestionó la presidenta electa.