México.- De forma inédita, la justicia federal se detuvo en México. En protesta por la reforma judicial que plantea la 4T y que se discutirá en el arranque del nuevo Congreso federal en septiembre, decenas de miles de empleados del Poder Judicial pararon labores en al menos 17 estados del país y salieron a la calle a manifestarse.
Nuevo León y Tamaulipas fueron dos de los estados donde los jueces y los empleados del Poder Judicial protestaron con manifestaciones y con cierre de operaciones.
Entre las propuestas que el presidente AMLO lanzó al Congreso para reformar el Poder Judicial, que es uno de los Tres Poderes de la Unión, están las siguientes.
Una es reducir el tamaño de la Suprema Corte; otra es establecer un sistema para que ministros y jueces sean votados.
También, transformar el Consejo de la Judicatura en dos nuevos órganos, uno para administrar el sistema en su conjunto y otro un Tribunal de Disciplina Judicial, así como fijar un plazo límite de seis meses para resolver fallos.
Te podría interesar
Ayer seis organizaciones que aglutinan trabajadores de base, secretarios de acuerdos y actuarios iniciaron desde el primer minuto la suspensión indefinida de las labores en el Poder Judicial.
“Estamos defendiendo a México de los abusos del poder autoritario”, mencionaron en un comunicado dichos grupos de trabajadores, los cuales dijeron representar a 55 mil empleados del sector.
Las organizaciones que suspendieron labores son Circuitos Unidos Trabajadores del PJF, Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Colegios de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Justicia independiente, Frente Unido por la Independencia Judicial y el Frente Judicial por la Democracia.
¿Qué busca la reforma?
Estos son algunos puntos que contiene la iniciativa de ley sobre la reforma judicial.
La selección de jueces y magistrados federales.
El dictamen, que fue modificado, busca que las elecciones de jueces y magistrados se basen en la competencia e integridad, no en la popularidad.
Derechos laborales de los empleados
Tiene como objetivo respetar los derechos laborales de quienes ya ocupan cargos dentro del Poder Judicial, para no afectarles en sus beneficios legales.
Presupuesto suficiente para el poder judicial
Sigue en pie la discusión, pero con un enfoque renovado en asegurar que los recursos sean suficientes y gestionados con eficiencia.
Diálogos nacionales: tener diversas voces
Se busca que la reforma considere las opiniones de diferentes sectores, incluyendo especialistas en derecho y representantes de diversas instituciones.