Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal sometió a votación la permanencia de la suspensión de labores de sus trabajadores, así como jueces y magistrados que se mantiene desde el 19 de agosto.
En una cerrada votación llevada a cabo en una sesión extraordinaria durante más de tres horas, el órgano que administra al Poder Judicial de la Federación dio el aval a dicha suspensión de labores por 4 a 3 opiniones a favor de que permanezca la suspensión de labores en el Poder Judicial.
A favor de la suspensión se pronunciaron la ministra presidenta de la Corte y también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña, así como los consejeros Sergio Javier Molina Martínez, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez.
Así fue como se avaló la postura de la ministra Norma Piña Hernández, de considerar el paro de actividades en los órganos jurisdiccionales es un derecho de jueces y magistrados
En contra de la suspensión de labores en el Poder Judicial Federal votaron Eva Verónica de Gyvés Zárate, Celia Maya García y Bernardo Bátiz Vázquez, quienes sostuvieron que dicha protesta viola el artículo 17 de la Constitución y, por tanto, que no se les debe de pagar a los trabajadores, pero dichos argumentos no bastaron pues la mayoría de los consejeros se pronunciaron a favor de la suspensión.
Te podría interesar
Sin embargo, el CJF precisó que en su oficina sede, las áreas administrativas y sus órganos auxiliares continuarán laborando con normalidad.
Ricardo Barraza Gómez, vocero del CJF, informó que esta tarde el Pleno de la Judicatura resolvió reiterar la obligación de los órganos jurisdiccionales de atender asuntos urgentes durante el paro, además de que no correrán plazos legales para los asuntos tramitados desde el miércoles pasado.
Barraza agregó que actualmente las áreas administrativas del Consejo están buscando entablar comunicación con los representantes de los sindicatos del PJF y la JUFED, para distender la situación que prevalece en los órganos jurisdiccionales.