Ciudad de México.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que el próximo lunes presentará a quién será el nuevo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los nombramientos más esperados por los mercados para su gobierno, que inicia el próximo 1 de octubre.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum, doctora en Ingeniería en Energía, indicó que el 26 de agosto hará el nombramiento oficial de Pemex, sin dar más detalles, aunque el miércoles negó que recibiera presiones para este esperado anuncio.
Pemex, una empresa clave para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha defendido la “soberanía energética” en México, es también uno de los anuncios más esperados de la mandataria electa, en quien hay expectativas en materia de energía por su preparación y experiencia en la materia.
Hasta ahora, de los 29 perfiles que ha anunciado Sheinbaum para su gabinete legal y ampliado, 16 ya han ocupado un cargo de alto nivel con López Obrador.
Además, también desde junio, Sheinbaum comenzó la denominada “gira de la transición” junto con el presidente saliente para recorrer el país y revisar proyectos prioritarios.
Te podría interesar
Entre estos proyectos, a principios de agosto, inauguraron la refinería en Dos Bocas, en Tabasco, junto al actual titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, proyecto que ha recibido críticas por sobrecostos y retrasos en su construcción.
Sheinbaum reitera que paro de trabajadores del PJF es ilegal
El paro que sostienen los trabajadores del Poder Judicial de la Federación es “ilegal”, aseveró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México consideró, además, en rueda de prensa, que es “poco ético” que jueces, quienes perciben alrededor de 150 mil pesos al mes, sigan recibiendo su salario sin trabajar.
¿Te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario? Pues ya es hasta poco ético, porque ganan 150 mil pesos. Ayer me decían que eran 200 mil, estamos revisando cuánto gana exactamente un juez, porque los ministros ya sabemos que esos son palabras mayores. Entonces cómo te vas a paro y sigues recibiendo 150 mil pesos mensuales”, aseveró.
Así, la morenista se manifestó a favor de que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación “se vayan a paro pero que no cobren el salario”.
Al ser cuestionada en torno a si se debe despedir a los trabajadores, respondió: “hay que ver lo que dice la ley, quien regula a los servidores públicos, porque son servidores públicos, y yo creo que hay que hacer un llamado, porque no es legal este paro que están haciendo”, subrayó.