Ciudad de México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “no es algo extraordinario” la invitación del gobierno de México al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la toma de posesión el próximo 1 de octubre, ya que, justificó, se envió una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relaciones.
La exjefa de Gobierno de la capital sostuvo este miércoles una reunión privada con los gobernadores de la Región Occidente, conformada por los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro.
En rueda de prensa al término del encuentro, la morenista justificó que este tipo de invitaciones, realizadas a través de notas diplomáticas, ya se habían realizado en el pasado.
“Es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario, entonces se hizo esta nota diplomática, que lo hizo, en su momento, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y lo hicieron otros presidentes cuando entraron al gobierno, entonces no es algo extraordinario”, aseveró.
Cabe recordar que la Corte Penal Internacional (CPI), ha emitido una orden de detención contra el presidente Putin, en relación con presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el "traslado ilegal" de niños.
Te podría interesar
En tanto, Juan Ramón de la Fuente, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del 1 de octubre, justificó que el envío de las notas diplomáticas es “una práctica protocolaria” que consiste fundamentalmente en que se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relaciones, sin hacer exclusiones.
“Lo que México hace es informarle al mundo que el 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo del país y que lo asume la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y hay una gran expectativa”, agregó.