Monterrey.- El Ejército mexicano reportó ayer 30 detenidos y 32 muertos, incluyendo dos militares, por la violencia que se desató hace una semana en Sinaloa, con enfrentamientos del narcotráfico tras la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó en la conferencia matutina del gobierno sobre el despliegue de 2 mil 200 efectivos de las Fuerzas Armadas ante la violencia en Sinaloa, donde se registraron 13 agresiones, nueve al Ejército y cuatro a la Guardia Nacional.
“Tenemos dos elementos militares fallecidos, un militar y un sargento, tenemos también nueve militares heridos y un civil herido. Tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas y se han registrado también 30 civiles muertos, de estos 22 son en la ciudad de Culiacán (capital de Sinaloa)”, precisó el general.
El jefe del Ejército argumentó ahora que no había indicios de una pugna en las primeras cinco semanas tras la captura de Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Hackean páginas del gobierno de Sinaloa y amenazan a Rubén Rocha Moya
Un par de páginas oficiales del Gobierno de Sinaloa fueron hackeadas ayer domingo, y al mismo tiempo, en los portales aparecieron mensajes amenazantes, uno de ellos, de hecho, dirigidos al gobernador Rubén Rocha Moya.
Te podría interesar
Los ataques cibernéticos se produjeron previos al acto protocolario del 214 aniversario de la Independencia de México que encabezó el propio mandatario, ello desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.
De acuerdo a los reportes, eran poco después de las 18:00 horas cuando los sitios oficiales del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y el Colegio de Bachilleres del Estado (COBAES) fueron inhabilitados, y en lugar de mostrar su contenido característico, se leían un par de mensajes intimidantes.
“Hace unos minutos se detectó un hackeo de las páginas oficiales, tanto de COBAES como del SATES, el cual fue detectado inmediatamente y se lograron activar los sistemas de seguridad, de tal manera que en el lapso de aproximadamente 10 minutos se logró tener el control total de la situación”, confirmó el gobierno del Estado a través de su departamento de Comunicación Social.
Los responsables del hackeo se autonombraron “Nuevo Virus”, y en uno de sus textos, exigieron a Rubén Rocha Moya que se fuera de Sinaloa.