Ciudad de México.- Ante la inminente llegada del huracán John, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió que la llegada de este fenómeno natural será dentro de una categoría 3 en la escala de Saffir Simpson.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, también pidió a la población de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco protegerse y no anteponer los recursos materiales a la vida.
“Atento aviso a toda la gente de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco: el huracán John tocará tierra en dos horas con categoría 3. Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes”, escribió López Obrador.
Pese a la advertencia del Presidente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al filo de las 20:00 horas de este lunes, John se mantenía como un huracán de categoría 2, y que se aproximaba “lentamente” a las costas de Guerrero y Oaxaca.
“El huracán John, en el océano Pacífico, se aproxima lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca; ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Tabasco”, se lee en el comunicado emitido por la Conagua.
Te podría interesar
También se pronosticaron lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Se estima que John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 20:00 y las 23:00 horas de hoy, tiempo del centro del país.
Debido a la llegada de John, la Conagua en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantienen como zona de prevención desde el este de Acapulco, Guerrero hasta Bahías de Huatulco y, por prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salinas Cruz, Oaxaca.