México.- La tormenta tropical John se intensificó ayer rápidamente a huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano y tocó tierra anoche en las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno arribó de forma sorpresiva, pues apenas el domingo era solamente una depresión tropical.
El centro del ciclón, el segundo de la temporada del Pacífico que ha pasado sobre territorio mexicano, arribó al país entre los municipios de Costa Chica, en Guerrero, y de Cuajinicuilapa a Huatulco, en Oaxaca, alrededor de las 22:00 horas, advirtió por medio de su cuenta de X, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes”, agregó a su mensaje.
El fenómeno presentaba vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 km/h.
Te podría interesar
El huracán provocará lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero; torrenciales en Chiapas; intensas en Veracruz y Puebla; muy fuertes en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como fuertes en el Estado de México, de acuerdo con el SMN.
El puerto de Acapulco, Guerrero, lanzó ayer una alerta por las posibles inundaciones que padecería ante el huracán John.
En un recorrido, la alcaldesa Abelina López Rodríguez expuso a los medios que en el puerto hay 79 canales pluviales, 31 presas y 57 desarenadores, obras que son una “bomba de tiempo” ante una emergencia por la lluvia e inundaciones.
López explicó que en la zona del río del Camarón han identificado 15 casas en peligro de colapsar, pues hay socavones y deslaves en esa zona.
Así mismo, recordó que con el huracán Otis se arrastraron muchas piedras, cayeron árboles y el agua arrastró vehículos en la zona. Además, identificó más de 4 mil casas en zonas de alto riesgo.