Monterrey.- Destacados miembros de la lucha contra la fibrosis quística celebran el primer paso en el tratamiento de la fibrosis quística en México.
El día de ayer 26 de septiembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la autorización para Trikafta de Vertex Pharmaceuticals Incorporated, primer medicamento destinado a la atención de pacientes con fibrosis quística.
A lo que la doctora Adriana Bustamante, de la Asociación de FQ Besitos Salados, declaró para ABC Noticias que si bien existe una gran alegría por ver el resultado de las gestiones que han realizado, este sería tan solo el primer paso para lograr que el medicamento llegue a los pacientes.
“Este el primer paso, y muy importante para que el medicamento pueda llegar a los pacientes, que tienen fibrosis quística en México, para después seguir con todos los trámites tanto a nivel de la seguridad social, como en seguros privados para que los pacientes tengan acceso a él”, declaró la doctora Adriana Bustamante.
Así mismo celebró que México se una a la breve lista de naciones en el mundo que cuentan con el registro de este fármaco para el tratamiento de la fibrosis quística, quien también indicó que la empresa responsable de la elaboración de dicho medicamento estaría dispuesta a buscar disminuir los precios en el tratamiento, ya que actualmente el costo asciende a los 693 mil pesos mensuales.
Te podría interesar
“Si, la verdad, estamos muy contentos, justo estoy en la Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística, y esta mañana tuve un desayuno la presidente de la compañía que fabrica el trikafta, y estuvimos con la Asociación Mexicana y ella nos aseguró que Vertex estaba en la mejor disposición de manejar un precio probablemente mucho más accesible, y estaban dispuestos a hacerle la lucha a ayudar a que los pacientes mexicanos accedan a este tratamiento”, declaró con entusiasmo la doctora Adriana Bustamante.
Quien también señaló que este es un paso de suma importancia, sobre todo porque las gestiones para lograr este avance en temas de salud se originaron en el estado de Nuevo León, fue Waldo Fernández, senador de la república.
“Es una gran noticia para muchas personas en el país, y hay que decirlo que esto viene de origen de un esfuerzo que se hizo aquí en Nuevo León. Siendo diputado local, mandamos diversos puntos de acuerdo solicitando a la Cofepris la autorización de este medicamento”, dijo Waldo Fernández.
También puntualizó que desde su posición en el curul buscará impulsar la iniciativa para lograr incluir este medicamento en el catálogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, y sea esta organización quien amortice la inversión para beneficio de los pacientes.
“Con la autorización de Cofepris ya cumple con la norma mexicana, sin embargo, impulsar una iniciativa para meterlo en el catálogo de medicamentos del seguro y darle acompañamiento en la parte del sector público, en la parte del sector privado, pues ya con la autorización de Cofepris se puede de inmediato empezar a surtir”, señaló el Senador.