Ciudad de México.- Tras darse a conocer la posibilidad de que el actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no continúe en el cargo para la administración de Claudia Sheinbaum, se ha perfilado a Edgar Amador como su probable sustituto.
Esto podría ser a partir del 1 de octubre o después de la presentación del Paquete Económico 2025 previsto en noviembre. Cabe señalar que el secretario Rogelio Ramírez de la O seguirá al frente de Hacienda en la próxima administración federal
¿Quién es Edgar Amador?
El originario de Monclova, Coahuila es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en la misma rama por el Colegio de México (Colmex).
Amador fue titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, pero renunció el 24 de abril de 2018, ya con José Ramón Amieva al frente de la capital.
También se ha desempeñado en la esfera privada y en diversos organismos, como en el Banco de México (Banxico) y fue nominado como el mejor Economista de América Latina por el Institutional Investor de Nueva York, en 1998.
Te podría interesar
¿Qué perfil requiere la Subsecretaría de Hacienda?
Yorio intercedía por Hacienda ante los mercados financieros y su salida deja un hueco difícil de llenar, afirmó Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco brasileño XP Investments.
Oviedo especificó “quien lo releve debe temer experiencia en manejo macro financiero y de deuda porque se vienen temas complicados, ahora con el ajuste fiscal, los retos en Pemex… algo de experiencia deben tener”.
El estratega espera que Amador haga la misma tarea que Yorio, de estar en comunicación con los mercados, porque en esta situación donde estamos se está dando una transición importante, se vienen retos importantes.
“Hacienda va a necesitar un interlocutor de igual o mejor intensidad, que mantenga esa comunicación que necesitan los mercados; definitivamente su salida es una mala noticia, en resumidas cuentas, es una pena que tenga que retirarse y estamos atentos que quien pueda quedarse y pueda llenar sus zapatos”.