Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la formación en el Golfo de México del potencial ciclón tropical Seis, cuyo centro se encuentra a 270 kilómetros al noreste de Nautla, Veracruz, y a 545 kilómetros al sur-sureste de río Grande, frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con la instancia federal, el potencial ciclón tropical Seis posee vientos máximos de 85 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a siete kilómetros por hora.
Por su ubicación, se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta río Grande, en la frontera con Estados Unidos.
¿Dónde ocasionará lluvias la formación del potencial ciclón tropical Seis?
De acuerdo a la Conagua, la formación del potencial ciclón tropical Seis en el Golfo de México y su amplia circulación en interacción con el frente fío número uno y la onda tropical número 21, provocará lluvias extraordinarias, es decir, mayores de 250 milímetros en los siguientes Estados:
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
También ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en:
Te podría interesar
- Tamaulipas
- Puebla
- Guerrero
- Campeche
En tanto traerá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en:
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Yucatán
- Quintana Roo
Además de lluvias, se estima que el potencial ciclón tropical Seis provoque rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en Tamaulipas y Veracruz.
También se prevén rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en Tabasco.
A su vez, se pronosticaron rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Oaxaca en la zona del istmo de Tehuantepec, así como la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
¿Cómo será el desarrollo del potencial ciclón tropical Seis?
De acuerdo a la Conagua, será el lunes 9 de septiembre al filo de las 12:00 horas cuando el potencial ciclón tropical Seis evolucione a tormenta tropical.
Bajo el estatus de tormenta tropical continuará hasta el martes 10, pues se prevé que para el miércoles 11 de septiembre ya sea un huracán de categoría 1.
Para el jueves 12 de septiembre, se espera que el fenómeno ya sea un ciclón post-tropical y que así se mantenga hasta el viernes 13 de septiembre.