Ciudad Juárez.- El cierre de Gobierno federal en Estados Unidos provoca ya afectaciones en los cruces entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, debido a la reducción de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza asignados a las garitas, lo que ha generado largas filas de vehículos y retrasos de hasta seis horas.
El fenómeno, que se presenta desde el fin de semana, está repercutiendo en la economía binacional, pues los tiempos de espera afectan el traslado de trabajadores, turistas y mercancías entre ambos países.
El comercio entre Ciudad Juárez y El Paso es uno de los más activos de la frontera entre Estados Unidos y México, con miles de personas cruzando diariamente en ambos sentidos para adquirir productos, trabajar o visitar a sus familiares.
De acuerdo con autoridades locales, se prevé que las demoras continúen mientras persista el cierre parcial del Gobierno estadounidense y no se restablezca el personal completo en los cruces internacionales en Ciudad Juárez, localidad de más 1.5 millones de habitantes y muy dependiente de las exportaciones al vecino del norte.
México busca acuerdo con EU para evitar aranceles de Trump a camiones
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gobierno mexicano busca un acuerdo con Estados Unidos para evitar los aranceles del 25% a camiones medianos y pesados que el presidente Donald Trump anunció para el 1 de noviembre.
Te podría interesar
Sheinbaum señaló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya está en conversaciones con autoridades estadounidenses.
La mandataria no descartó una "llamada personal" con Trump si fuera necesario.
Reconoció que, aunque los aranceles aplican a todos los países, afectan principalmente a México, ya que exporta una gran cantidad de vehículos pesados (casi el 80% de las importaciones estadounidenses provienen de México).
La presidenta también busca garantizar a la industria automotriz mexicana que su gobierno hará "todo lo que esté de nuestra parte" para proteger las exportaciones.
Además, Sheinbaum abordó la reciente visita del secretario de Estado de EU, Marco Rubio, indicando que se fortaleció un "nuevo marco de entendimiento" en seguridad, basado en el respeto a la soberanía.
Subrayó que la cooperación en inteligencia y combate al crimen organizado se hará sin injerencia de Washington en territorio mexicano.
