Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó ayer su rechazo al anuncio del Departamento de Transporte de EU que revocó rutas de aerolíneas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia territorio estadounidense y aseguró que no hay razón para esta decisión.
“El AIFA está funcionando bien y no hay razón para que se limiten los vuelos hacia EU”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria pidió a las autoridades estadounidenses respeto a la decisión soberana del Gobierno mexicano de trasladar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.
“Lo decimos además con toda certeza: México no es piñata de nadie. A México se le respeta”, enfatizó.
Sheinbaum aseguró que el traslado de las operaciones de carga fue una “decisión soberana” basada en razones de seguridad y protección civil, debido a la saturación del aeropuerto capitalino.
Te podría interesar
Afirma que solicitó al canciller Juan Ramón de la Fuente que contacte al secretario de Estado de EU, Marco Rubio, para abordar el tema con el Departamento de Transporte.
La medida se produce tras meses de quejas del Gobierno estadounidense, que acusa a México de obstaculizar la competencia al retirar o reasignar franjas horarias a las aerolíneas estadounidenses en el AICM y el AIFA, en favor de compañías locales.
Las aerolíneas afectadas por la revocación incluyen a Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, que no podrán operar o expandir determinados servicios hacia ciudades de Estados Unidos hasta que ambos se resuelvan las presuntas violaciones.
En otros hechos, EU cancela 13 rutas de aerolíneas mexicanas
El pasado 28 de octubre, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (EU) revocó un total de 13 rutas aéreas de aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus hacia su territorio.
VivaAerobus fue la más afectada, perdiendo nueve rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia destinos clave como Houston, Chicago y Los Ángeles.
Aeroméxico perdió rutas AIFA-Houston y AIFA-McAllen, mientras que Volaris perdió su vuelo México-Newark.
La revocación ocurre después de que el secretario de Transporte de EU acusara a México de cancelar y congelar "ilegalmente" vuelos de transportistas estadounidenses.
Además, EU propuso una medida tentativa que prohibiría el transporte de carga en vuelos combinados de pasajeros desde el AICM y contempla la cancelación de todos los vuelos combinados desde el AIFA, afectando a varias aerolíneas mexicanas.
