Apatzingán. – Elementos de diferentes corporaciones federales, estatales y locales, capturaron en el estado de Michoacán a un hombre identificado como Jhon Mario “N”, alias “Llanero”, investigado por presuntos actos de extorsión a limoneros de la región.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, este individuo amenazaba a personas de Apatzingán y Tierra Caliente, además, también realizaba actividades de reclutamiento y entrenamiento de integrantes de una célula delictiva.
Su arresto se dio a través de un operativo interinstitucional en la localidad de Pizándaro, en el municipio de Buenavista, mismo que fue implementado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), todos ellos apoyados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Se informó también que las autoridades despojaron a “Llanero” de un arma de fuego corta abastecida, equipo táctico, dosis de droga y un vehículo.
Durante la detención se le leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien será quien determine su situación jurídica.
Te podría interesar
“Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de combatir la extorsión y trabajar conjuntamente para propiciar seguridad al sector productivo del país”, afirmó la SSCP en un comunicado oficial.
¿Qué células delictivas son reconocidas por extorsionar a productores en Tierra Caliente?
Las células delictivas que extorsionan a productores, principalmente de limón y aguacate, en la región de Tierra Caliente de Michoacán varían debido a las dinámicas territoriales y las disputas entre grupos, pero las principales organizaciones señaladas son:
- Los Viagras: Este grupo, también conocido como Cárteles Unidos (una coalición de traficantes y grupos que se oponen al CJNG), ha sido señalado como uno de los responsables actuales de la extorsión a productores y comerciantes en municipios clave como Apatzingán y Buenavista.
 - Los Caballeros Templarios: Aunque este cártel tuvo su auge hace años y fue el grupo criminal que controlaba la extorsión previamente, sus remanentes o células derivadas de su estructura siguen operando y controlando actividades ilícitas en algunas zonas.
 - Cárteles Unidos: Bajo este nombre se agrupan diversas células y facciones que se han aliado para disputar el territorio y el control de las actividades económicas ilícitas, como la extorsión, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
