México.- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, afirmó que “para España es prioritaria la normalización de nuestras relaciones con México”.
En entrevista con un medio ibérico, Sánchez se refirió al nuevo ciclo diplomático abierto tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien reconoció recientemente el sufrimiento de los pueblos originarios durante la Conquista y la Colonia.
La relación entre ambos países se ha visto dañada tras la solicitud de perdón del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI y al Gobierno español, que no fue respondida.
En otros hechos, Sheinbaum logra acuerdo con Emmanuel Macron por exhibición de códices aztecas
El pasado 7 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo francés, Emmanuel Macron, anunciaron un acuerdo clave para una "nueva etapa" bilateral: la exhibición recíproca y temporal de los códices prehispánicos Azcatitlán y Bouterini en 2026.
Sheinbaum destacó que este intercambio es un hecho de "alto significado histórico y moral", pues los manuscritos narran episodios fundamentales de la civilización mexica y representan la "memoria viva" y la "raíz profunda" de la identidad mexicana.
Te podría interesar
Los códices, elaborados en el periodo colonial, son testimonios únicos sobre la migración, el nacimiento de Tenochtitlan y las transformaciones tras la Conquista.
La mandataria agradeció el "gesto diplomático y cultural" de Francia, señalando que el acuerdo reafirma una "relación de igualdad y justicia histórica" entre ambas naciones.
Originalmente, Sheinbaum había planteado pedir la devolución permanente del Códice Azcatitlán.
