Ciudad de México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifestaron ayer afuera del Senado, amenazaron con boicotear el Mundial de Futbol que el próximo año se celebrará en México, junto a EU y Canadá, si no llegan a un acuerdo laboral con el Gobierno federal.
Al grito de "¡Si no hay solución, no habrá Mundial!", los maestros de la organización sindical reclamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019.
En otros hechos, protesta de maestros jubilados interrumpe comparecencia del Isssteleón
El pasado 12 de noviembre, la comparecencia del director del Isssteleón, José Carlos Hernández, ante diputados de Nuevo León, se tornó tensa cuando maestros jubilados desmintieron sus declaraciones sobre el pago de incrementos anuales.
Hernández afirmó que el Instituto ha cumplido puntualmente con los pagos y que no existe ningún adeudo, detallando que el incremento fue del 7.36% en 2022 y 7.82% en 2023. Además, mencionó que la nómina de jubilados asciende a 8,500 millones de pesos.
Las palabras del funcionario provocaron una fuerte reacción en las gradas, donde cerca de 30 maestros jubilados comenzaron a gritar "¡mentira!", acusándolo de faltar a la verdad. La situación obligó a la intervención de Fuerza Civil para calmar los ánimos.
Te podría interesar
El diputado de Morena, Jesús Elizondo, fue crítico, señalando la contradicción entre la solicitud de más recursos para infraestructura y el presunto incumplimiento de pagos a los maestros.
La presidenta del Congreso, Itzel Castillo, solicitó orden bajo la advertencia de desalojo.
Aunque los manifestantes cesaron los gritos, mantuvieron una protesta pacífica al exterior del recinto, buscando dialogar directamente con el director del Isssteleón al terminar la sesión.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
