Ciudad de México.- La presidente de México, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que pidió a la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, que se investigue a un “grupo muy violento” que en la marcha de la Generación Z del pasado sábado provocó un enfrentamiento con la Policía local a las puertas de Palacio Nacional.
“Pedí a la fiscal de la Ciudad de México que es muy importante que se investigue quiénes son estos grupos, por qué esta violencia, (si) están pagados. Esta idea que quisieron generar de que los jóvenes están contra la transformación, primero, es falsa”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina.
Para mostrar la violencia desatada durante la protesta a la que acudieron cerca de 20 mil personas y que su Gobierno no apoya la represión policial, la titular del Ejecutivo proyectó un video donde se observa cómo este “grupo encapuchado” atacó con “esmeriles, ganzúas, martillos” a los policías capitalinos.
La Presidenta también pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana investigar si hubo abuso policial en la marcha y aplicar sanciones de ser el caso.
YA INVESTIGAN A POLICÍAS
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad de la CDMX, también afirmó que la marcha de la Generación Z fue infiltrada por grupos que buscaban derribar vallas y entrar a Palacio Nacional.
Te podría interesar
Vázquez detalló que se abrieron 18 carpetas de investigación en asuntos internos para indagar si la actuación de los elementos policiacos se justificó.
Por su parte, la Fiscalía capitalina informó que tres de los 18 manifestantes que fueron detenidos el sábado serán imputados ante un juez por el delito de tentativa de homicidio.
En otros hechos, disturbios en marcha de la Generación Z en CDMX
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, reportó que la marcha de la Generación Z resultó en 100 policías lesionados y 40 personas detenidas.
De los policías, 60 tuvieron lesiones menores en el sitio, y 40 requirieron traslado hospitalario por contusiones, cortaduras o traumatismos.
Se detuvieron 20 personas ante el Ministerio Público y 20 más por faltas administrativas 20 civiles también resultaron heridos.
La autoridad afirmó que los uniformados actuaron con protocolo y que el despliegue se hizo solo tras el derribo de las vallas de Palacio Nacional.
Circulan videos de agresiones tanto de manifestantes a policías como de policías a civiles, y se usaron extintores y presunto gas lacrimógeno para dispersar.
