Ciudad de México.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó que Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, contaba con protección federal, la cual era brindada por 14 elementos de la Guardia Nacional.
El funcionario federal precisó que esta seguridad se le brindó al alcalde a partir de diciembre de 2024 y que, en mayo de este año, dicha seguridad se reforzó.
Adicionalmente, el alcalde era protegido por elementos de la policía federal y contaba con dos vehículos oficiales para su resguardo. Mencionó que fue "la vulnerabilidad del evento público" la que jugó en contra del funcionario.
“Carlos Manzo desde el mes de diciembre de 2024 contaba con protección asignada y en mayo de este año hubo un reforzamiento adicional, su seguridad inmediata era proporcionada por personal de la policía municipal de su confianza y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica con conforme a la petición del presidente municipal, además de dos vehículos oficiales para su resguardo.
“Lamentablemente, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para realizar el ataque, condenamos enérgicamente este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad”, dijo.
Te podría interesar
Respecto a la investigación del homicidio de Carlos Manzo, informó que se aseguró el arma con la que el alcalde fue agredido y que se encontró que esta se encontraba relacionada con dos hechos violentos.
“De acuerdo con las primeras indagatorias se puedo identificar que el arma asegurada está relacionada en dos eventos de agresiones entre grupos delictivos contrarios que operan en la región”, dijo.
Mencionó que no se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer el crimen y que las autoridades siguen en la recopilación de pruebas.
“Al analizar los videos del evento, así como las cámaras de videovigilancia del C5, se ubicó el alojamiento del perpetrador y sus movimientos en el lugar de los hechos, también se realizan entrevistas a testigos y se solicitan los videos de tiendas de conveniencia y otros comercios con el fin de recabar más datos que contribuyan a la investigación. No se descarta ninguna línea de investigación”, explicó.
Respecto al regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien también resultó herido, dijo que ya estaba fuera de peligro y que se siguen las labores pertinentes para poder identificar al agresor que fue abatido en el lugar.