Marcha de la Generación Z registra poca afluencia en Ciudad de México

La protesta, que partió del Ángel de la Independencia, apenas congregó a dos centenares de personas, quienes acusaron miedo y cierres viales.

Con una mínima presencia de jóvenes, la protesta se vio afectada por los cierres viales y la preocupación por posibles disturbios previos.
Con una mínima presencia de jóvenes, la protesta se vio afectada por los cierres viales y la preocupación por posibles disturbios previos.Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La marcha de la autodenominada Generación Z celebrada ayer en Ciudad de México apenas congregó a dos centenares de personas, con una mínima presencia de jóvenes.

Participantes de la protesta acusaron que la poca convocatoria se dio ante el miedo, la represión vivida y los cierres viales que impidieron el acceso.

El recorrido, que inició en el Ángel de la Independencia, fue bloqueado por la Policía en su intento por acceder al centro de la capital a la espera de que finalizara el tradicional desfile militar de conmemoración de la Revolución mexicana de 1910.

La coincidencia de ambas concentraciones había generado preocupación en México por posibles disturbios después de que la protesta del pasado sábado en el Zócalo, que dejó un saldo de 100 civiles y 20 policías heridos.

En otros hechos, impulsor de Marcha de la Generación Z se exilia tras ser vinculado al PAN

El pasado 19 de noviembre, Edson Andrade, principal impulsor de la marcha de la Generación Z en Ciudad de México, anunció su decisión de abandonar el país alegando ser objeto de persecución política por parte del Gobierno.

La decisión surge después de que el partido Morena divulgara documentos que mostraban pagos del PAN (Partido Acción Nacional) a Andrade por servicios de "estrategia digital y gestión de redes".

El joven aseguró que su integridad está en riesgo tras la exposición de su dirección y datos personales, temiendo ser blanco del gobierno y del crimen.

Andrade se defendió de las acusaciones de financiamiento, señalando que el contrato difundido solo cubre la producción de contenidos institucionales y no está relacionado con sus opiniones políticas personales.

Argumentó que el Gobierno busca "criminalizarlo por trabajar" y reclamó que a él y a su equipo se les paga por sus servicios profesionales.

El joven, quien no se identificó como funcionario ni hijo de políticos, concluyó que, aunque se va de México, no lo hace "vencido". Afirmó que continuará alzando la voz contra la corrupción y la violencia desde el exterior, manteniendo su lucha por la causa.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.