Veracruz.- Durante una ceremonia realizada en el histórico Fuerte de San Juan de Ulúa, la Presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró el Bicentenario de la Independencia en la Mar, haciendo un llamado categórico a la ciudadanía para la constante defensa de la independencia y soberanía de México.
Ante la presencia de las Fuerzas Armadas, la mandataria instó a mantener la lucha por la justicia, la verdadera democracia y la libertad, asegurando que la historia es clara: quienes invocan al odio y al injerencismo extranjero están destinados al fracaso.
“No triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno, pero siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada, sí, por los conservadores”, sentenció Sheinbaum Pardo.
Desde Veracruz, enfatizó que “hoy como ayer, estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia”, y destacó que las naciones del mundo observan a México con esperanza y admiración, pues aquí “la patria se defiende con amor”.
La Presidenta recordó capítulos históricos donde las facciones conservadoras buscaron el apoyo foráneo para imponer un nuevo imperio, citando la Batalla del 5 de Mayo y la invasión estadounidense durante la Revolución.
Te podría interesar
En contraste, celebró a la Armada de México por su entrega, disciplina y vocación de paz, honrando la memoria de héroes como Pedro Sáinz de Baranda.
Asimismo, Sheinbaum reconoció la valentía y el compromiso de todas las Fuerzas Armadas, que además de defender la soberanía, son pilares en la construcción de la paz y en la atención a emergencias.
En su intervención, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, refrendó el compromiso institucional y detalló el reciente apoyo a la población afectada por inundaciones en cinco estados, donde se asistió a más de 110 mil personas damnificadas a través de puentes marítimos y operaciones aéreas.
Como parte de los actos conmemorativos, la Jefa del Ejecutivo Federal canceló el Timbre Postal conmemorativo, develó una placa y entregó condecoraciones a personal de la Secretaría de Marina. Previamente, inauguró el Museo Casa Benito Juárez, sitio que albergó al Benemérito y su gabinete en Veracruz, a 170 años de la expedición de la Ley Juárez.
