Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a transportistas y organizaciones campesinas a privilegiar el entendimiento y evitar bloqueos que puedan afectar a terceros, luego de que algunas agrupaciones anunciaran cierres de carreteras en al menos 20 estados del país.
Segob reiteró su disposición al diálogo y convocó a las organizaciones a participar en una mesa de trabajo hoy a las 11:00 horas, con la participación de Conagua, Sader y Economía, para revisar sus demandas relacionadas con precios de garantía, adeudos pendientes y seguridad en las carreteras.
La dependencia agradeció a las cámaras de transportistas que decidieron no sumarse a los bloqueos por considerar que las negociaciones con autoridades han mostrado avances y enfatizó que los temas del campo deben atenderse en un marco institucional.
Los paros, convocados por la Asociación Nacional de Transportistas, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino, tienen como objetivo presionar al Gobierno federal para mejorar las condiciones del campo, revisar precios de garantía y adeudos, así como exigir mayor seguridad en las carreteras ante el aumento de asaltos y extorsiones.
También rechazan la iniciativa de Ley de Aguas que se discute en la Cámara de Diputados, pues agricultores consideran que pone en riesgo su patrimonio al modificar reglas sobre concesiones y reasignación de volúmenes.
Te podría interesar
En otros hechos, agricultores mantienen bloqueos en 7 estados; buscan mejor precio para el maíz
El pasado 28 de octubre, los agricultores mexicanos mantienen y extienden los bloqueos carreteros en al menos siete estados, incluyendo Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala, luego de rechazar una propuesta del Gobierno Federal para fijar precios del maíz.
La Secretaría de Agricultura ofreció un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco para Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
La dependencia defendió esta cifra, asegurando que es un 25% superior al costo del maíz importado en esas zonas de consumo. Adicionalmente, el gobierno propuso créditos con una tasa de interés del 8.5% y un seguro de cobertura para la temporada primavera-verano 2025.
Sin embargo, los productores consideraron la oferta como una "burla" que no alivia sus dificultades económicas. Por ello, la protesta continúa, ya que siguen presionando para que se establezca un precio mínimo de7,200 pesos por tonelada de maíz blanco, buscando asegurar la viabilidad de la siembra.
La Secretaría de Comunicaciones reportó bloqueos en más de una docena de puntos viales, lo que demuestra la persistencia de los agricultores en su demanda de mejores precios.
