CFE alerta por nueva ola de extorsiones en hogares mexicanos: Así funciona la estafa

La CFE ha recibido reportes de esta práctica en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California, aunque advirtió que podría extenderse a otras entidades.

Supuesto trabajador de la CFE llegando a una casa para cometer fraude.
Supuesto trabajador de la CFE llegando a una casa para cometer fraude.Créditos: Imagen generada con IA
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó sobre un incremento de intentos de extorsión contra usuarios en distintas regiones del país.

De acuerdo con la empresa, en los últimos días se han recibido numerosas quejas por estafas que exigen pagos de entre 5 y 20 mil pesos, por lo que llamó a la ciudadanía a no caer en estos engaños.

La CFE explicó que han proliferado avisos falsos colocados en viviendas, además de reportes difundidos por redes sociales y canales de denuncia.

Estos documentos, que simulan ser notificaciones oficiales, forman parte de una modalidad en la que presuntos trabajadores de la empresa buscan obtener dinero mediante supuestas multas o amenazas de corte del servicio.

¿Cómo funciona la estafa?

Una de las variantes detectadas implica la visita de una persona uniformada con ropa similar a la del personal de la CFE. El individuo afirma que realizará el cambio de medidor por un “operativo especial” y, durante la revisión, señala inexistentes irregularidades para presionar al usuario y solicitarle un pago en efectivo con el fin de evitar sanciones.

Testimonios recabados por la empresa indican que estos avisos apócrifos suelen dejarse los viernes por la tarde, otorgando al usuario un plazo de 12 horas para pagar sumas de entre 5 y 20 mil pesos, bajo el argumento de fallas o ausencia de sellos en el medidor. Los documentos incluyen números telefónicos falsos para continuar con la extorsión.

Al llamar, las víctimas son informadas de que se trata de una “falta grave” y que la multa es obligatoria. Una vez vencido el supuesto plazo, un individuo que se presenta como “jefe de área de la CFE” —incluso con perfiles falsos en LinkedIn— vuelve a contactar al usuario para ofrecer una reducción del monto y proporcionarle una cuenta bancaria personal donde realizar el depósito.

La CFE ha recibido reportes de esta práctica en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California, aunque advirtió que podría extenderse a otras entidades.

¿Cómo evitar ser víctima?

La empresa recomendó a los usuarios verificar la identidad de cualquier persona que se presente como trabajador de la CFE, recordando que todo empleado debe portar credencial oficial con fotografía vigente, uniforme y logotipos institucionales. Además, el usuario puede solicitar ver dicha credencial e incluso tomarle una fotografía.

Asimismo, insistió en que no se deben realizar pagos en efectivo a ninguna persona que acuda al domicilio. Los pagos oficiales sólo pueden hacerse en centros autorizados o por los canales institucionales de la CFE.

En caso de duda, pidió comunicarse al 071 y proporcionar el número de servicio, así como una fotografía del medidor o del documento recibido para confirmar si existe alguna gestión legítima.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.