Ciudad de México. – La Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) decretó como obligatoria la realización del Servicio Militar a partir del año 2026.
El organismo señaló que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.
Cabe señalar que esta medida solamente alcanza a los varones, ya que en el caso de las mujeres seguirá siendo un trámite de carácter opcional.
Anuncian cambios en fase de adiestramiento
A partir del mismo 2026 sucederán cambios importantes en el Servicio Militar, en específico en la fase de adiestramiento.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Defensa, este proceso se llevará a cabo a través de dos escalones con 13 sesiones sabatinas en un horario de 08:00 horas a 13:00 horas, e involucra exclusivamente a personas que durante el sorteo hallan sacado bola blanca.
Te podría interesar
Escalones de 13 sesiones cada una:
- Del 14 de febrero al 9 de mayo de 2026.
- Del 1 agosto al 24 de octubre de 2026.
Durante ambas fases, el personal capacitará a los soldados y mujeres voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente.
¿Qué pasará después de terminar el adiestramiento?
Una vez que los soldados y mujeres voluntarias concluyan exitosamente la fase de adiestramiento, pasarán a la etapa de liberación, que se desarrolla durante el mes de diciembre de cada año.
Aquí, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, colocan puestos de entrega en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para hacer entrega de las Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con la obligación constitucional “Encuadrado” o “A Disponibilidad”.
Posteriormente, se continuarán entregando dichos documentos en las Oficinas de Reclutamiento de las Zonas Militares y Zonas Navales, (Cuarteles Generales de las diferentes Zonas Militares del País), durante el período de enero a junio.
Cabe señalar que toda la documentación del Servicio Militar Nacional que no sea entregada a los interesados, será destruida el 1 de julio, tal y como se hace cada año.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
