Activistas advierten que la prohibición de vapeadores beneficiará al crimen organizado

Señalan que la medida entrega al mercado negro la distribución y venta de al menos 5 millones de dispositivos mensuales.

Activistas advierten que la prohibición de vapeadores beneficiará al crimen organizado.
Activistas advierten que la prohibición de vapeadores beneficiará al crimen organizado.Créditos: Canva.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Activistas a favor de los vapeadores y cigarros electrónicos señalaron ayer que las reformas legislativas aprobadas el martes a la Ley General de Salud para prohibir toda la cadena de distribución y venta de estos dispositivos formalizan la entrega al crimen organizado de la distribución y venta de, al menos, 5 millones de dispositivos al mes en México.

Los consumidores y usuarios quedaron finalmente excluidos de la prohibición, tras una discusión en lo particular de las reformas, aunque en una primera instancia los diputados habían aprobado en lo general la prohibición total de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Ayer, la reforma legislativa fue aprobada en lo general en el Senado en “fast track” y sin modificaciones con 76 votos a favor de Morena, PT y PVEM, así como 37 sufragios en contra del PAN, PRI y MC.

En otros hechos, Sheinbaum defiende prohibición de vapeadores asegurando que hacen mucho daño a la salud

El pasado 10 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió firmemente la prohibición en todo el país de la venta, producción y distribución de vapeadores y cigarrillos electrónicos, argumentando que estos dispositivos "hacen mucho daño a la salud".

Sheinbaum celebró que esta prohibición se haya incorporado a la Ley General de Salud tras la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma legislativa que ella misma promovió.

La mandataria desmintió la percepción de que vapear sea menos dañino que fumar, señalando que los vapeadores contienen "muchísimas sustancias y materiales que hacen muchísimo daño".

Un aspecto clave de la nueva legislación es la inclusión de sanciones. Sheinbaum celebró que la ley ahora contempla penalizaciones de uno a ocho años de cárcel y multas de hasta 226,280 pesos mexicanos, dirigidas "sobre todo a quien venda los vapeadores". Cabe destacar que los consumidores y usuarios quedaron excluidos de la prohibición final.

La reforma legislativa, que prohíbe toda la cadena de distribución y venta de estos dispositivos, será ahora turnada al Senado para su eventual aprobación, donde se espera avance sin contratiempos debido a la mayoría oficialista.

No obstante, la medida ha generado controversia. Diputados de la oposición y activistas criticaron al oficialismo durante la discusión, alertando que la prohibición total podría "abrirle la puerta" al crimen organizado.

Organizaciones y especialistas han advertido sobre el crecimiento del "mercado negro" de vapeadores ilegales en México a raíz de las políticas prohibitivas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.