Ciudad de México.- La presidente Claudia Sheinbaum informó ayer el despido de Alex Tonatiuh Márquez Hernández como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Según la mandataria, la decisión fue tomada por el titular de la dependencia, Rafael Marín Mollinedo, y no está relacionada con la investigación de huachicol fiscal que tenía a su cargo o con cuestionamientos sobre su patrimonio o presuntos actos de corrupción.
Sheinbaum agregó que “si hay denuncias que tengan sustento, se investiga. En cualquier caso, nosotros no somos tapadera de nadie”.
No obstante, dijo que no hay indicios por el momento de que el exfuncionario haya cometido algún delito.
La salida de Márquez Hernández se da en un contexto de señalamientos públicos sobre su situación patrimonial y presuntos vínculos con la empresa Aledo SA de CV, actualmente bajo investigación del Servicio de Administración Tributaria.
Te podría interesar
Lo anterior se suma a un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que documenta que el exdirector declaró una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos, lo que ha generado cuestionamientos sobre el origen de sus recursos.
A principios de mes también se informó que el gobierno de Estados Unidos canceló la visa de Márquez Hernández.
En otros hechos, hay empresarios de EU implicados en huachicol fiscal: Claudia Sheinbaum
El pasado 23 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que existen empresarios de Estados Unidos bajo investigación por su presunta participación en redes de huachicol fiscal.
Según la mandataria, la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con diversas carpetas de investigación, algunas de las cuales ya han derivado en solicitudes de órdenes de aprehensión ante jueces.
Sheinbaum subrayó que el ingreso ilegal de combustible a México desde el país vecino no podría explicarse sin la colaboración de actores del lado estadounidense.
En este sentido, destacó que el Departamento de Justicia de EU también mantiene investigaciones abiertas para desarticular estas redes.
Respecto al combate a este delito, la presidenta aseguró que el trasiego de hidrocarburos irregulares ha disminuido gracias a la mayor vigilancia en las aduanas y a las recientes detenciones.
Indicó que esta mejora se refleja en un incremento en las ventas directas de Pemex y de empresas que importan combustible legalmente.
Finalmente, estas declaraciones cobran relevancia tras los reportes que vinculan a la empresa estadounidense Ikon Midstream con el envío ilegal de 120 mil barriles de diésel al Puerto de Ensenada, presuntamente en colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
