Tren al AIFA estará listo para operar en Semana Santa de 2026: Sheinbaum

La mandataria informó que la obra civil tiene un avance del 92 por ciento y conectará con Buenavista en 43 minutos.

Tren al AIFA estará listo para operar en Semana Santa de 2026: Sheinbaum.
Tren al AIFA estará listo para operar en Semana Santa de 2026: Sheinbaum.Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el ramal del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo para entrar en operación durante Semana Santa de 2026, una vez concluida la etapa de pruebas del sistema. 

Durante un recorrido de supervisión por la obra, la mandataria informó que el proyecto presenta un avance general del 92 por ciento. 

Sheinbaum explicó que la obra civil ya está concluida y que sólo restan trabajos complementarios, como la construcción de tres puentes peatonales y la finalización de la señalización automática. 

Señaló que las dependencias responsables se comprometieron a entregar el proyecto en el primer trimestre de 2026, con el objetivo de que los usuarios puedan utilizar el tren desde Buenavista hasta el AIFA en el periodo vacacional de Semana Santa, que inicia el 29 de marzo.

El nuevo ramal tendrá una longitud de 23.7 kilómetros, de Tultitlán a Zumpango, en el Estado de México, y contará con seis estaciones y una terminal.

El tiempo estimado de traslado será de 43 minutos, con intervalos de 15 minutos entre trenes, con al menos siete unidades activas.

En otros hechos, Federación avanza en las licitaciones del Tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo

El 4 de diciembre, el Gobierno Federal informó que el proyecto ferroviario Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo entró en una etapa crucial de licitaciones.

Andrés Lajous, titular de la ARTF, detalló que ya se recibieron propuestas para el tramo B (30 km al norte de Monterrey) y este viernes se concursará el tramo A, que abarca 18 km desde Santa Catarina al centro de la ciudad, incluyendo estaciones y edificios auxiliares.

El corredor ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental y mantiene trabajos de liberación de vía en zonas ejidales. Un componente clave es la adquisición de 47 trenes diésel-eléctricos, capaces de alcanzar velocidades de hasta 200 km/h.

La licitación exige un 65% de integración nacional, y ya se evalúan propuestas de tres fabricantes internacionales para elegir la mejor oferta técnica y económica.

El proyecto, que tiene concluida su ingeniería básica al 100%, busca integrarse con las líneas del Metro local para facilitar la movilidad interurbana.

Actualmente, también están en proceso las licitaciones para las estaciones que conectarán Derramadero y García, asegurando la conectividad entre Coahuila y Nuevo León.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.