Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó ayer que la posible fusión de Viva y Volaris, aerolíneas mexicanas de bajo costo, es una “alianza especial” y “una inversión muy importante para ampliar la capacidad” del sector doméstico y en mercados extranjeros, como Estados Unidos o Europa.
“Es una alianza especial entre Viva y Volaris... Es una inversión muy importante para ampliar la capacidad de las aerolíneas mexicanas en nuestro mercado y principalmente hacia Estados Unidos, aunque también Europa y a otros lugares”, apuntó la mandataria en su conferencia de prensa diaria en la Ciudad de México.
La Presidenta, que señaló que ambas empresas se reunieron con ella, destacó que la futura creación de este grupo aéreo mexicano conjunto es algo “muy bueno” dado que, añadió, permitirá que “aumente la inversión” y que “crezcan” las empresas nacionales de la industria de la aeronáutica.
Así mismo subrayó que facilitará que aumente el turismo y que haya más competencia con otras compañías nacionales y extranjeras.
No obstante, Sheinbaum puntualizó que aún no se ha aprobado la fusión entre las dos aerolíneas, ya que se tiene que pronunciar la Comisión Nacional de Antimonopolio para garantizar que la operación “esté dentro del marco de la ley”.
Te podría interesar
Aun así, reiteró que es algo “muy bueno” para el turismo y las aerolíneas mexicanas, a la vez que recordó que dicha fusión mantendrá las dos marcas de las compañías.
El anuncio de la operación para fusionar a las compañías fue anunciado el pasado viernes por los directivos de Viva y Volaris, un proceso que esperan cerrar tras los trámites regulatorios necesarios en los próximos 12 meses, entre los que debe darse la aprobación de los accionistas.
En otros hechos, tren al AIFA estará listo para operar en Semana Santa de 2026: Sheinbaum
El pasado 22 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el ramal del Tren Suburbano hacia el AIFA operará en Semana Santa de 2026. Con un avance del 92 %, la obra civil ya concluyó y restan trabajos de señalización y puentes peatonales.
El proyecto, que conecta Buenavista con el aeropuerto en 43 minutos, entrará en fase de pruebas para iniciar servicio el 29 de marzo.
Este tramo de 23.7 kilómetros contará con seis estaciones y siete unidades activas. La mandataria confirmó que la entrega final se realizará durante el primer trimestre de 2026 para beneficiar a los viajeros vacacionales.
