Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) señaló al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, exgobernador, por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, al intentar ocultar más de 76 millones de pesos de los 96 millones que supuestamente desvió durante su mandato.
De acuerdo a la misma Fiscalía dichos recursos habrían sido destinados a empresas vinculadas a él y a su esposa, Bertha Olga Gómez Fong.
La acusación señala que el exmandatario habría utilizado recursos públicos para beneficiar a compañías ganaderas de su propiedad.
Trascendió que la autoridad judicial rechazó la petición de la defensa de Duarte para suspender el evento y permitió que se expusieran las pruebas del caso.
De acuerdo a informes de diversos medios nacionales las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte, Financiera División del Norte, Pavimentos y Servicios El Parral e Hidroponia El Parral, todas ellas propiedad del exmandatario del estado de Chihuahua están relacionadas con el desvío de 76 millones de pesos etiquetados como fondos públicos.
Te podría interesar
De acuerdo con la acusación presentada, los fondos, en principio destinados a la compra de ganado y equipamiento para el sector ganadero de Chihuahua, fueron transferidos a las empresas mediante esquemas de subsidios y convenios. Asimismo, se supuso que ese dinero habría terminado en cuentas Duarte, su esposa y sus hijos.
Según reportes, ese dinero también habría sido utilizado para pagar la deuda de una tarjeta de crédito, de la entidad financiera American Express, a nombre de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duiarte.
De acuerdo a información filtrada por medios de comunicación nacional, se mencionó a Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y presunto tesorero de las empresas de Duarte, a quien la FGR señala como colaborador en el esquema de desvío.
Presuntamente los datos fiscales y bancarios obtenidos documentan la ruta del dinero público hacia los beneficiarios principales del entorno de Duarte.
Reportes de la audiencia han detallado que la FGR presentó más de 100 datos en contra del ex gobernador de Chihuahua.
