Carlos Slim prevé que aranceles de Trump causen "explosión" de inflación en EU

El magnate mexicano de origen libanés minimizó la amenaza arancelaria de Donald Trump al asegurar que son parte de una estrategia de "negociación".

El magnate mexicano, Carlos Slim Helú, afirmó que los aranceles propuestos por el presidente de EU, Donald Trump, acabarían provocando 'una explosión' de la inflación en su propio país.
El magnate mexicano, Carlos Slim Helú, afirmó que los aranceles propuestos por el presidente de EU, Donald Trump, acabarían provocando "una explosión" de la inflación en su propio país.Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El multimillonario mexicano, Carlos Slim Helú, afirmó este lunes que los aranceles propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, "no funcionan", ya que acabarían provocando "una explosión" de la inflación, por lo que aseguró que "son un estrategia de negociación".

"Los aranceles no funcionan, suben la inflación, yo creo que esos aranceles no resuelven los problemas. Creo que sería interesante que reduzca el gasto en muchas cosas y, por otro lado, lo conduzca a la inversión”, remarcó el mexicano de origen libanés.

Slim minimizó la amenaza arancelaria al asegurar que son parte de una estrategia de "negociación", por lo que pronosticó que Trump no los acabará imponiendo pese a sus amenazas.

"Yo creo que no va imponer un arancel general. Si todo lo que se importe a Estados Unidos lleva el 25 por ciento, la inflación va a ser una explosión. Yo creo que lo que tiene que hacer Estados Unidos es volver a agarrar el liderazgo mundial", vaticinó el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso y América Móvil (AMX).

Trump señaló que este lunes impondrá un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, medidas que todavía no ha ratificado, algo que impactaría especialmente a México, país que envía a su vecino del norte el 80 por ciento de su producción de ambos metales.

Slim, de 85 años y la persona más rica de México, reconoció que Estados Unidos no está en "un buen momento" económico, pero recomendó que lo que tiene que hacer es "fortalecer la inversión y reducir los gastos".

Las tensiones arancelarias han crecido desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, tras amenazar con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir de comienzos de febrero.

Sin embargo, las negociaciones en el último minuto entre Trump y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, permitieron un acuerdo por el que Washington aplazaba estas sanciones comerciales por un mes, mientras México reforzaba la vigilancia fronteriza para frenar el flujo de drogas y la migración irregular con el despliegue de 10 mil soldados más a la frontera entre ambos países.