Ciudad de México.- En el caso del campo de exterminio de Teuchitlán, Jalisco, “no habrá construcción oscura de verdades históricas”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria federal afirmó, en la conferencia de prensa matutina, que su gobierno está comprometido con la certeza y la verdad.
“Estamos comprometidos en brindar certeza y verdad a las familias de las personas desaparecidas, esclarecer los hechos mediante la información que se obtenga de la evidencia científica y se persiga los responsables. No habrá impunidad. Nunca ocultaremos nada. La verdad debe prevalecer siempre en mi gobierno. No habrá construcción oscura de verdades históricas. Nunca desde el gobierno no se tolerará la construcción de verdades a medias o falsedades, siempre estaremos con la verdad y con la justicia”, sostuvo.
A principios de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, de búsqueda de personas desaparecidas, denunció el hallazgo de tres hornos clandestinos en un predio de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, Jalisco, y aseguró que era utilizado por la delincuencia organizada para incinerar cuerpos y adiestrar reclutas, lo que lo convertirían en un “sitio de exterminio”.
Ante ello, la titular del Ejecutivo federal recordó que su gobierno solicitó la investigación de la Fiscalía General de la República, para garantizar una investigación profunda con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, cuyos expertos se encuentran en el lugar.
Te podría interesar
Explicó que también se da puntual seguimiento a la línea de tiempo de quienes desde septiembre de 2024, tuvieron conocimiento de los hechos y responsabilidad jurídica del resguardo del predio y lo que encontraron en el mismo para deslindar responsabilidades y conocer la verdad frente a las víctimas y al pueblo de México.
“Instruí a servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda a atender a los familiares de las víctimas y personas desaparecidas en este y en otros casos. También gire instrucciones al gabinete de seguridad para ayudar en todas las investigaciones”, añadió.
Refirió que su gobierno está pendiente de que el próximo miércoles, la Fiscalía General de la República informe de los avances en las investigaciones y las pruebas que tiene sobre este caso.
“Nuestro sentir está con las familias de las personas desaparecidas, sabemos de su necesidad y anhelo de reencontrarse con sus seres amados, nunca vamos a confrontar a una madre cuyo hijo hija hermano o un familiar desaparecido. El eje de nuestro gobierno está centrado en el respeto a los derechos humanos, la construcción de la paz y la atención a las víctimas y siempre la verdad y la justicia. El eje de nuestro gobierno está centrado en el respeto a los derechos humanos.
“Convocaremos al Consejo Nacional de Seguridad Pública para construir los protocolos junto con todos los gobernadores para atender este delito, la atención a las víctimas y el fortalecimiento de las comisiones de búsqueda, así como el fortalecimiento de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, esto con respecto al tema del delito de desaparición y a los familiares que tienen, lamentablemente un familiar desaparecida”, agregó.