Ciudad de México.- Luego que la Cámara de Diputados desechara la solicitud de desafuero en contra del legislador de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien está acusado de intento de violación, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, reprobó el proceso seguido.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la funcionaria federal enfatizó como inadmisible que la discusión deje de lado a la víctima.
“Me parece reprobable que en la discusión pública se esté dejando de lado a una posible víctima y que la discusión se centre en un posible desafuero, en el que –en sus dichos– las y los legisladores encontraron una carpeta mal integrada, poniendo el foco de la discusión desde el enfoque político sobre si se defiende o no a un posible agresor y no desde una dimensión de justicia”, sostuvo.
Hernández también consideró que toda denuncia debe ser investigada a profundidad y no se puede seguir “ignorando y solapando que las fiscalías no integren de forma correcta las carpetas de investigación”, dado que esta falla “solo provoca impunidad”.
Sin embargo, la secretaria de las Mujeres dijo confiar en que el nuevo Fiscal de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, revise las omisiones que existieron en este caso, se investigue a profundidad y no se deje jamás a mujer alguna sin respuesta justa y legal.
Te podría interesar
“Que el exfiscal, acusado de encubrir feminicidas, Uriel Carmona, haya utilizado su posición con fines políticos, no significa que la denuncia de una víctima deba quedar de lado, que no proceda el desafuero, tampoco”.
Finalmente, Citlalli Hernández indicó que los integrantes de los tres Poderes de la Unión “tenemos la obligación Constitucional y legal de realizar acciones para combatir todo tipo de violencias hacia las mujeres”.
Morena salva a Cuauhtémoc Blanco: Desechan solicitud de desafuero
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados eligió desechar la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos acusado de intentar abusar sexualmente de su media hermana.
Esto significa que el exfutbolista de clubes como América, Puebla e Irapuato mantendrá su fuero y no enfrentará las acusaciones de presunta violación.
Cabe señalar que 24 de los votos que definieron el desechamiento fueron proporcionados por elementos de Morena, partido al cual pertenece Blanco Bravo; entretanto 12 legisladores del mismo grupo parlamentario se abstuvieron.