Ciudad de México. – Es oficial. La primera tormenta tropical de la temporada se formó esta mañana de jueves 29 de mayo y su nombre es Alvin.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que este fenómeno nació a raíz de la depresión tropical Uno-E, anunciada ayer miércoles.
Información proporcionada por dicho organismo menciona que Alvin se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán, y que sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país, además de oleaje elevado en costas.
“Se prevé que, durante este día, la tormenta tropical se desplace paralela a las costas del Pacífico central mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia”, señaló Conagua.
¿En qué estados podría llover producto de Alvin?
Para las próximas 24 horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; así como lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit.
Te podría interesar
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Advirtió además que, para las próximas 24 horas, se prevé oleaje de 2 a 3 metros en Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros en Guerrero.
Emiten recomendaciones por Alvin
Por último, la Comisión Nacional del Agua pidió a la población, sobre todo de los estados mencionados, que extremen precauciones por los pronósticos de lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).
También pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.