Caso maestro Esteban: La línea del tiempo que familia presenta como prueba de su inocencia

El hecho ocurrió en 2023, pero fue este junio de 2025 que un juez declaró culpable al profesor de la muerte de un alumno.

Créditos: Facebook
Escrito en NACIONAL el

Mexicali.-  El caso del maestro Esteban se ha viralizado en las redes sociales, donde otros docentes piden justicia por él.

Según medios nacionales, el profesor fue declarado culpable por un accidente escolar ocurrido en octubre de 2023, donde un alumno perdió la vida.

Tras dos años de lo ocurrido,  un juez lo encontró culpable, situación que ha movilizado a los docentes en Mexicali, Baja California, ya que refieren es injusta esta decisión.

Mediante redes sociales, amigos, compañeros y familiares han comenzado a publicar una imagen, la cual, sería la línea del tiempo de cómo ocurrieron los hechos ese octubre de 2023.

En la imagen, se refiere que a la 1:00 fue la entrada al salón de clases; a las 2:00 el alumno acudió al comedor y comió; luego a las 3:00 fue el recreo.

Para las 3:30 el estudiante reporta a su maestro dolor de cabeza, por lo que presuntamente se activó el seguro escolar. A las 4:00 la víctima sale caminando de la escuela junto con su papá.

En la línea del tiempo se informa que pese a que el menor sufrió vómitos, la clínica lo dio de alta. Una vez en su casa, los vómitos no pararon y para la madrugada del 31 de octubre el alumno perdió el conocimiento. Días después se le declaró con muerte cerebral.

¿Qué pasó ese octubre de 2023?

En redes sociales la familia del profesor cuenta que ese octubre de 2023 la víctima identificada como Damián, de 10 años, antes de que iniciaran las clases, se encontraba jugando fútbol con otros niños cuando cayó accidentalmente y se golpeó en la cabeza.

Según los allegados al menor de edad, éste sufría bullying y su caída se debió a que uno de sus compañeros lo empujó. Esta versión, contradice a la contada por los familiares del docente Esteban.

"Desde ese momento, los padres del niño buscaron responsabilizar a alguien, y apuntaron directamente contra Esteban, acusándolo falsamente de negligencia. Aseguraron que el niño estuvo llorando por horas y que no se actuó a tiempo. Pero todos los testimonios de alumnos, compañeros y pruebas del caso desmintieron esa versión. Esteban actuó conforme al protocolo, dio aviso, hizo lo que estuvo en sus manos como maestro. Pero eso no bastó para quienes necesitaban culpar a alguien", escribió el usuario Esteban Canchola.

Los padres de la víctima acusan que el maestro no auxilió al menor de edad cuando debió hacerlo y que tardó mucho en avisarles de lo que pasaba con su hijo.

Sin embargo, la versión de los padres, se contradice con lo publicado recientemente en la línea del tiempo, que indica que el docente sí dio aviso en cuanto el estudiante le comentó que se sentía mal.

Actualmente docentes en Mexicali, Baja California se mantiene exigiendo justicia por Esteban, señalando que es injusta la decisión del juez.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.