Muere estudiante de 22 años por uso de vapeador en Chihuahua

Sus amigos lo despidieron con mensajes emotivos en redes sociales.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Chihuahua.-  La muerte del joven estudiante Ángel Flores Aguirre, de 22 años, conmocionó a Chihuahua, debido a la manera en que murió.

De acuerdo a medios nacionales, el hombre falleció a causa de una complicación de una neumonía causada por el consumo de vapeador.

El consumo también le habría provocado ansiedad por la abstinencia.

Tras su muerte, la comunidad de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), lamentó su deceso.

Ángel, según indicaron medios de Chihuahua, estaba en su etapa final de estudios de la Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software.

En redes sociales circuló una imagen donde aparentemente el joven pidió no usar en vape debido al daño que causa de manera silenciosa.

Foto: Instagram

“Llevaba meses con una neumonía muy silenciosa y con un sistema inmune medio débil, colapsé, hace una semana estoy internado (NETA DEJEN EL VAPE POR AMOR DE DIOS), ya estoy saliendo del peligro pero estuve a nada de morir literal, no suelo compartir nada de mi vida privada pero la verdad es que creo que hoy por mi y mañana por ustedes, si pueden apoyar en lo que sea ya sea económicamente, compartiendo las rifas y actividades, se los agradecería mucho, los quiero", se lee en la imagen.

Compañeros de la UTCH recuerdan a Ángel como un estudiante carismático, brillante en sus estudios y con gran proyección profesional.

Los daños por usar vapeador

El uso de vapeadores (también conocidos como cigarrillos electrónicos o vapes) puede tener varios efectos negativos para la salud, tanto a corto como a largo plazo. Aunque inicialmente fueron promovidos como una alternativa "menos dañina" que fumar cigarrillos convencionales, investigaciones recientes han identificado múltiples riesgos. Aquí están los principales daños asociados al uso de vapeadores:

  • Irritación pulmonar: El vapor puede causar tos, sibilancias y dificultad para respirar.
  • Bronquitis o asma: Puede empeorar enfermedades respiratorias preexistentes.
  • Enfermedad pulmonar grave: Se han reportado casos de EVALI (lesión pulmonar asociada al uso de vapeadores), especialmente en productos con THC o aceites no regulados.

Efectos cardiovasculares

  • Aumento de la presión arterial y ritmo cardíaco: La nicotina es un estimulante que puede sobrecargar el sistema cardiovascular.
  • Mayor riesgo de infarto o accidente cerebrovascular: Aunque menos estudiado que en el tabaco, hay evidencia de que el vapeo también afecta la salud del corazón.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.