Abaten a ‘El 30’, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa

Norberto “N”, de 32 años, era investigado por su presunto papel en la administración de recursos del tráfico de fentanilo.

La muerte de Norberto “N”, alias “El 30”, representa un golpe relevante a la estructura financiera del grupo del crimen organizado.
La muerte de Norberto “N”, alias “El 30”, representa un golpe relevante a la estructura financiera del grupo del crimen organizado.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Sinaloa.- Norberto “N”, conocido como “El 30” y señalado como operador financiero del cártel de Sinaloa, fue abatido durante un enfrentamiento armado con fuerzas federales el sábado en la sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán.

Los hechos ocurrieron en un camino de terracería entre Estancia de los García y Las Mesas, donde se reportó un tiroteo entre civiles armados y personal militar.

En el lugar también murió otra persona aún no identificada oficialmente. Durante el operativo fueron asegurados dos vehículos: una Mitsubishi L200 y un Jeep Rubicon, ambos modelos 2025 y de color gris.

Norberto “N”, de 32 años, era investigado por su presunto papel en la administración de recursos del tráfico de fentanilo.

En septiembre de 2024, fue incluido junto a su esposa en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU, bajo la orden ejecutiva 14059 contra el narcotráfico de drogas sintéticas.

El informe de la OFAC señaló que ambos habrían utilizado recursos ilícitos para establecer negocios fachada, como una nevería en zonas rurales de Culiacán.

Las autoridades no han emitido posicionamiento oficial sobre el operativo ni confirmado si existían órdenes de aprehensión previas contra los abatidos.

Ovidio Guzmán se declara culpable por narcotráfico en EU

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable por delitos relacionados al tráfico de drogas en la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago.

El líder de la facción “Los Chapitos” dio este paso mediante un presunto acuerdo con las autoridades estadounidenses, quienes a cambio le reducirán su sentencia.

El apodado “Ratón” aceptó su culpabilidad en los cuatro cargos de narcotráfico y delincuencia organizada que se le habían adjudicado.

Además de aceptar ser la cabeza de “Los Chapitos”, confesó ser el encargado de operar la misma, que llegó a traficar fentanilo y otras drogas a Estados Unidos.

Guzmán López fue detenido en enero de 2023 en Jesús María, Culiacán, después fue extraditado a Estados Unidos y ahora es el primer hijo de “El Chapo” en declararse culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.