Culiacán.- De visita en la ciudad de Culiacán el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch afirmó que debido a la guerra interna que vive actualmente, el Cártel de Sinaloa se encuentra notablemente disminuido y ha perdido mucha fuerza.
El funcionario federal comentó que al inicio del conflicto interno era común observar convoys armados circulando por la capital sinaloense y otras poblaciones de la entidad, sin embargo, en la actualidad ya no se registra con la misma frecuencia, lo cual es un indicativo de que la organización criminal se encuentra debilitada.
"Definitivamente las organizaciones criminales han sido mermadas. Al inicio del conflicto veíamos convoys y varias camionetas aquí en Culiacán. Hoy no hemos tenido registros de eso, cada vez son menos frecuentes, no quiero decir que la situación esté resuelta, lo que decimos es que no tienen la misma capacidad de fuego que al inicio", señaló.
Señaló que desde el 1 de octubre al 16 de julio, se han detenido a casi mil 500 personas y se han asegurado tres mil armas, 53 toneladas de droga y se han desmantelado 91 laboratorios de metanfetaminas.
"Con estos aseguramiento se impidió la producción de millones de dosis de droga que no llegarán a las calles pero también se evita el enriquecimiento de grupos criminales con la venta de estas sustancias", indicó.
Te podría interesar
Así también resaltó capturas de generadores de violencia y decomisos de armas, drogas y artefactos explosivos.
Por último, García Harfuch reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas por garantizar la seguridad en el estado de Sinaloa.
"Su entrega y valentía son testimonio del honor, la disciplina y el compromiso de las Fuerzas Armadas con la seguridad de todas y todos los sinaloenses, que todos los días realizan acciones en favor de nuestro país", finalizó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.