Ciudad de México. - Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, volvió a cargar contra la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque ahora en relación al caso de Ismael “El Mayo” Zambada, líder criminal mexicano detenido el año pasado.
El jurista consideró que durante décadas, el gobierno mexicano no tuvo la intención de detenerlo y ahora que está en Estados Unidos, pide airadamente que sea repatriado.
“Durante 50 años no le interesó llevarlo ante la justicia en México. De repente, ahora que ya no está en México, no puede dejar de pedir su regreso”, dijo Lichtman en X, acerca de las declaraciones hechas por Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa de este jueves.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?
La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia que volverá a pedirle a Estados Unidos que brinde un informe al respecto de la detención del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, así como también que lo extradite a nuestro país.
“Seguimos nosotros insistiendo, depende obviamente el gobierno de Estados Unidos dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo porque nosotros estamos de acuerdo siempre en colaborar, en coordinarnos y hay buena colaboración y coordinación. Sin injerencismo, sin subordinación, pero siempre buscando pues la confianza mutua“, declaró.
Te podría interesar
“Porque tiene que haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos en lo que tiene que ver con seguridad y otros temas. Eso es una base fundamental pues del respeto a las soberanías y del acuerdo de coordinación y cooperación”, agregó.
Conflicto entre Sheinbaum y Lichtman
Claudia Sheinbaum y Jeffrey Lichtman han protagonizado un conflicto relacionado a los narcotraficantes mexicanos que actualmente se encuentran detenidos en Estados Unidos.
El origen de la tensión se remonta a declaraciones de Jeffrey tras la audiencia de Ovidio Guzmán en Estados Unidos, donde este último se declaró culpable de narcotráfico.
Lichtman criticó la postura del gobierno de México respecto al acuerdo de culpabilidad de Guzmán con las autoridades estadounidenses.
“Sheinbaum actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano", dijo.
Al enterarse de esto, la mandataria respondió de tal manera que aseguró que demandaría al abogado por difamación.
“No voy a establecer diálogo con un abogado de narcotraficantes. Número uno. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasar a través de la Consejería Jurídica”, puntualizó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.