Hermosillo. – Un hombre identificado como Daniel “N” fue acusado de defraudar a 28 personas que buscaban mejorar su pensión de retiro laboral fue detenido esta semana en Reynosa, Tamaulipas.
La captura del sospechoso se dio en colaboración de las autoridades de Sonora, Tamaulipas y estadounidenses, ya que previamente había sido deportado por la Garita de Hidalgo, Texas, a través del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.
Posteriormente fue trasladado a Sonora por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes además de la orden de aprehensión, imputaron al masculino de 38 años de edad.
La Fiscalía de Sonora reveló a través de un comunicado que, en la audiencia, se expusieron los datos de prueba por parte del Agente del Ministerio Público y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El imputado se acogió al término constitucional de 144 horas para que se resuelva la vinculación a proceso.
Te podría interesar
¿Cómo defraudó Daniel a las 28 víctimas?
Según las investigaciones, se establece que entre 2021 y 2023, Daniel “N” y otro hombre llamado Manuel “N” –quien se encuentra vinculado a proceso por estos mismos hechos- elaboraron un esquema de fraude a través de diversas falsas empresas.
En total engañaron a 28 personas, quienes depositaron sus recursos destinados, supuestamente, para a mejorar su pensión mediante el régimen conocido como Modalidad 40, del Seguro Social.
Las víctimas realizaron pagos a cuentas de distintas instituciones bancarias con la creencia de recibir una gestión real, sin embargo, no se realizó ningún trámite ni se devolvieron los fondos, causando un perjuicio patrimonial superior a los 7 millones 468 mil pesos.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora mantiene su compromiso con el combate a los delitos patrimoniales, especialmente aquellos que afectan a personas de buena fe mediante esquemas de fraude sistemático. Las investigaciones continúan para asegurar justicia plena a las víctimas”, puntualizaron las autoridades sonorenses.
¿Cuál es la Modalidad 40 del IMSS?
La Modalidad 40 del Seguro Social, formalmente conocida como Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio, es un beneficio ofrecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a trabajadores que dejaron de cotizar de manera obligatoria, es decir, ya no tienen un empleo formal con un patrón que pague sus cuotas.
Su principal objetivo es permitir a estos extrabajadores seguir realizando aportaciones voluntarias al IMSS para aumentar el monto de su futura pensión y conservar derechos de pensión.
Si estás interesado en la Modalidad 40, es recomendable acercarte al IMSS o a un especialista en pensiones para recibir asesoría personalizada y evaluar si es la mejor opción para tu caso particular.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.