Crematorio del terror: Entregaban a familias cemento en lugar de cenizas

En el crematorio de Chihuahua se encontraron abandonados los cuerpos de 218 hombres, 149 mujeres y 16 indeterminados.

Créditos: Especial/ Canva
Escrito en NACIONAL el

Ciudad Juárez.-  Una nueva revelación se ha dado a conocer luego de las investigaciones por el crematorio del terror encontrado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un familiar que resultó afectado contó a medios nacionales que en lugar de entregarle cenizas de su difunto, le dieron cemento y se lo colocaron dentro de una urna, por lo que no se habían percatado.

“El sábado en la tarde me habló mi cuñada y me dijo que si ya me había enterado de lo que había pasado en el crematorio, y le dije que no, que no sabía nada de lo que me estaba hablando”, contó Mariela.

Tras lo anterior, la mujer decidió ver que había en la urna, misma que se le entregó en el 2022, y cual fue su sorpresa que en lugar de cenizas había cemento.

Desde el miércoles,  más 150 personas hicieron fila desde temprana hora a las afueras de la Fiscalía Zona Norte, en Ciudad Juárez en espera de poder ingresar al recinto oficial para aportar datos de su ser querido y saber si su nombre estaba en la lista.

La mujer afectada relató que en ese 2022 el servicio de cremación de su suegro les costó 20 mil pesos, pero ahora se están enterando que hay personas a quienes les cobraron 30 mil y hasta 40 mil pesos.

Al caso de esta mujer se suman otros, quienes también revelaron al medio El Heraldo de Juárez, que en lugar de cenizas, recibieron cemento.

Fiscalía revela que se entregaban cenizas falsas a las familias

Ayer, la Fiscalía de Chihuahua confirmó que el crematorio Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez, entregaba urnas con cenizas falsas a familiares de personas fallecidas, mientras almacenaba cientos de cuerpos sin cremar.

Así lo informó el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, quien calificó el hecho como “inédito” y de una magnitud sin precedentes en la ciudad.

“Evidentemente se estaban entregando cenizas falsas, porque eso originaba que no hubiera reclamos”, declaró Jáuregui.

El funcionario explicó que el crematorio recibía cuerpos a través de seis funerarias subcontratadas.

“Los cuerpos que se entregaban eran devueltos en cinco o seis días en cofrecito y con supuestas cenizas, lo que evitaba cualquier sospecha”, afirmó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.