México cancela alerta de tsunami tras terremoto en Rusia

La Coordinación Nacional de Protección Civil llegó a esta conclusión después de hacer una evaluación del nivel del mar en el litoral mexicano y zonas cercanas al epicentro.

Playas mexicanas, a salvo ante eliminación de alerta de tsunami | Secretaría de Turismo
Playas mexicanas, a salvo ante eliminación de alerta de tsunami | Secretaría de Turismo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano canceló este miércoles la alerta de tsunami emitida la noche del martes tras el sismo de magnitud 8.8 ocurrido frente a las costas de Kamchatka, Rusia.

En un breve comunicado, la Secretaría de Marina, a través del Centro de Alerta de Tsunamis informó que la decisión se tomó "con base en la evaluación del nivel del mar en el litoral mexicano y zonas cercanas al epicentro".

Asimismo, expuso que no se esperan variaciones significativas que afecten a la población o a las actividades marítimo-portuarias.

La alerta de tsunami se produjo tras un terremoto ocurrido a las 23:25 GMT del martes frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, al otro lado del océano Pacífico, con una magnitud de 8,8.

Según estimó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el sismo se produjo a unos 18,2 kilómetros de profundidad del lecho marino.

Cancela México alerta de tsunami por sismo en Rusia | Especial 

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, descartó daños en el país, por el terremoto y posible tsunami, aunque alertó por el aumento en el nivel del mar en las costas del Pacífico.

"Hasta ahora no hay ningún, no hay ningún daño", aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

"Amenaza de tsunami grave en EU ha pasado completamente", asegura el Gobierno

Estados Unidos asegura que amenaza de tsunami ha pasado La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró este martes que la amenaza de un tsunami grave en el país "ha pasado completamente", aunque se mantienen algunas alertas preventivas en la costa oeste.

"Estamos en muy buena forma en este momento", declaró Noem a la prensa, durante una visita oficial en Chile. "Hemos rebajado la amenaza de tsunami que se estableció para Hawái y algunas regiones que afectaban también a Alaska. Aún tenemos una advertencia y una alerta para la costa oeste, pero anticipamos un impacto mínimo".

La titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) explicó que ha estado en comunicación "durante toda la noche" con el gobernador de Hawái y con el presidente, Donald Trump. "Estábamos completamente desplegados y listos para responder si era necesario, pero agradecidos de que no tuvimos que enfrentar la situación que esto pudo haber sido", afirmó.

“La FEMA estaba en un nivel elevado y se movilizó también a la Guardia Costera. Seguimos monitoreando la situación mientras se desarrolla, pero todo lo que los gobernadores pidieron y las recomendaciones para este tipo de escenarios se implementaron”, detalló.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.